El proyecto de JACOBIN

en conmemoración de la Revolución Rusa


Por Einde O'Callaghan* | abril 2017

Traducción: Juan Fajardo para  marxists.org

 

 

Lenin with Kamenev and Trotsky

Lenin pronuncia discurso en Moscú mientras Kamenev y Trotsky observan. Fuente: Marxists.com

Este año 2017 es el 100mo aniversario de los eventos que remecieron Rusia en 1917 y definieron el mundo por el resto del Siglo XX. Aunque el régimen que nació de la revolución finalmente colapsó hace 25 años, se puede decir que los ecos de aquellos remezones revolucionarios aún se sienten. No obstante la actitud que los izquierdistas adopten en relación a los regímenes que emergieron luego de la revolución, queda claro que la revolución es de importancia central en cuanto a definir la concepción popular del socialismo, cualquiera que sea su interpretación precisa de los eventos.

Sin embargo, en gran medida la revolución y sus eventos han sido ocultados tras mitos, misrepresentaciones y propaganda, no sólo por parte de los defensores del régimen antiguo, sino también por muchos que se consideraron, o se consideran, defensores de la revolución. Para cortar esa confusión, un grupo internacional de historiadores radicales se juntado con la revista Jacobin Magazine a fin de presentar breves artículos sobre diversos aspectos de la revolución, desde diversas perspectivas ampliamente de izquierda. A fin de llegar a un público mayor, activistas de diversos países se han unido al proyecto para traducir los artículos a diversos idiomas. Los artículos aparecerán en la página de internet de Jacobin y las traducciones aparecerán internacionalmente en diversas páginas y blogs, las cuales publicaran algunos, o todos, los artículos mencionados a continuación.

Adicionalmente, todas las traducciones serán reunidas y hospedadas por el Marxists Internet Archive como parte de su archivo sobre historia soviética.

El propósito de este artículo es presentar esos artículos y sus autores.

 

El primer artículo, "Antes de Febrero por Todd Chretien, trata del trasfondo de la revolución. Todd es un activista político estadounidense de la región de San Francisco y contribuye con frecuencia a International Socialist Review.

En seguida está "La Revolución de Febrero por Kevin Murphy, la cual, como lo indica el título, enfoca en los eventos que llevaron al colapso del centenario régimen de los Romanov y dieron paso a un proceso abiertamente revolucionario. Kevin es historiador en la Universidad de Massachussetts en Boston y autor de Revolution and Counterrevolution: Class Struggle in a Moscow Metal Factory, el cual ganó el prestigioso Deutscher Memorial Prize en 2005.

Los artículos que siguen tratan sobre temas en cuanto a la revolución. El Partido Bolchevique fue uno de los principales actores en el proceso revolucionario. El partido es el tema de "De Febrero a Octubre” de Lars Lih. Lars en un estudioso quien vive en Montreal. Sus libros incluyen Bread and Authority in Russia, 1914-1921 y Lenin Rediscovered: "What is to be Done?” in Context.

La I Guerra Mundial sirvió de trasfondo para la revolución y también fue una cuasa mayor de la crisis del período revolucionario. Esto es tratado en el ensayo "Desde la Estación de Finlandia” de Yurii Colombo. Yurii es un antiguo activista socialista basado en Moscú y Milán, y quien ha escrito ampliamente acerca de la historia obrera y la sociedad rusa.

Eric Blanc enfocará entonces a un aspecto muy ignorado de la revolución, en "La revolución finlandesa de 1917.” Eric es un activista e historiador en Oakland, California, y es autor de Anti-Colonial Marxism: Oppression & Revolution in the Tsarist Borderlands.

Desde luego, no se puede ignorar las repercusiones internacionales de la revolución. Daniela Mussi y Alvaro Bianchi miran la manera en que Italia fue afectadas en "Antonio Gramsci y la Revolución Rusa.” Daniela es politóloga y periodista brasilera; Alvaro es politólogo en la Universidade do Campinas (Brasil). Ambos forman parte del consejo editorial de Outubro y son miembros de la colectivo editorial del blog Junho.

Las huelgas que provocaron la Revolución de Febrero fueron iniciadas por obreras textiles pero luego las mujeres tienden a desaparecer de los relatos de la Revolución. Megan Trudell enmienda el registro histórico con su ensayo "Las mujeres de 1917”. Megan ha sido activista socialista en Bretaña por 30 años. Ha escrito ampliamente acerca de la I Guerra Mundial, la Revolución y la Guerra Civil rusas, y en la actualidad está trabajando acerca de la crisis pos-I Guerra Mundial en Italia.

El antisemitismo fue una herramienta política usada por el régimen zarista en sus esfuerzos por desviar las masas de la acción política contra el régimen. Claro, no desapareció simplemente luego de que estallase la revolución. Este es el tema de "Los bolcheviques y el antisemitismo”, de Brendan McGeever. Brendan es sociólogo en Birbeck College, University of London, y es autor de The Bolsheviks and Antisemitism in the Russian Revolution.

Otro tema constante para los opositores de revolcuciones de cualquier tipo es la cuestión de la violencia. Este es asumido por Mike Haynes en su artículo "Violencia y revolución en 1917”. Mike es economista político en la Universidad de Wolverhampton y autor de muchos libros y artículos, incluyendo Russia: Class and Power in the Twentieth Century y Nikolai Bukharin and the Transition from Capitalism to Socialism.

Volviendo a episodios específicos de la Revolución, Ronald Suny examina "La Comuna de Bakú”. Entre otras cosas, Ronal es director del Instituto de Estudios Históricos Eisenberg y autor de muchas publicaciones, incluyendo a The Baku Commune, 1917-1918: Class and Nationality in the Russian Revolution y The Soviet Experiment: Russia, the USSR, and the Successor States.

Daniel Gaido trata sobre otra de las crisis del período revolucionario en "Las Jornadas de Julio”. Daniel es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, autor de The Formative Period of American Capitalism: A Materialist Interpretation y co-editor, junto con Richard Day, de Witnesses to Permanent Revolution.

Christopher Read examina "Después del consenso de febrero”. Christopher es historiador en la Universidad de Warwick y autor, entre diversos libros, de Lenin: A Revolutionary Life y de War and Revolution: 1914-22.

Kevin Murphy retorna para discutir una de las más importantes organizaciones en el proceso revolucionario en su ensayo "El Soviet de Petrogrado”.

Un aspecto fundamental de la revolución fue la combinación de revolución urbana con movilización masiva campesina en la campiña. Esta es la temática del artículo "Las revoluciones campesinas de 1917” de Sarah Badcock. Sarah es historiadora en la Universidad de Nottingham y autora de Politics and the People in Revolutionary Russia.

El último intento de bloquear el proceso revolucionario fue el fallido intento por Kornilov de tomar Petrogrado a fines de agosto. Paul Le Blanc examina ese episodio en "El putsch de Kornilov”. Paul es historiador en La Roche College en Pittsburgh, editor de V. I. Lenin, Revolution, Democracy, Socialism: Selected Writings y autor de Lenin and the Revolutionary Party.

Alexei Gusev examina la otra ala del Partido Obrero Social-Demócrata Ruso en "1917 – La alternativa menchevique”. Alexei es historiador en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y co-autor y editor de una cantidad de libros, incluyendo Political Parties of Russia: Pages of History y Victor Serge: Socialist Humanism against Totalitarianism.

Como se indicó al comienzo de esta presentación, la Revolución Rusa de 1917 fue uno de los eventos eje del Siglo XX. David Mandel examina este aspecto en su ensayo "El legado de la Revolución de Octubre”. David es politólogo en la Université du Quebec à Montréal y ha sido activo en educación obrera en Rusia, Ucrania y Belarús durante mucho años. Es autor de The Petrograd Workers in the Russian Revolution – February 1917-June 1918 y de Labour after Communism.

Ninguna serie sobre la Revolución Rusa estaría complete sin un recuento de los eventos de la insurrección de octubre/noviembre. China Miéville nos da una reseña en su artículo "El día que estremeció al mundo”. China es un conocido autor de lo que él describe como "ficción rara”. De menor conocimiento es su papel como autor de Between Equal Rights: A Marxist Theory of International Law y, más recientemente, de October: The Story of the Russian Revolution.

Alexander Rabinowitch no devuelve al tema de su seminal libro publicado en 1976, con "Los bolcheviques toman el poder re-examinado”. Alexander es historiador y Investigador Adjunto del Instituto de Historia de San Petesburgo de la Academia Rusa de Ciencias. Aparte de The Bolsheviks Come to Power Revisited, es autor de Prelude to Revolution y de The Bolsheviks in Power.

Uno de los cronistas de la Rusia posrevolucionaria fue Victor Serge, tema de "Victor Serge – De octubre a enero” de Suzi Weissman. Suzi es politóloga en Saint Mary’s College en California, además de ser locutora y autora de Victor Serge: The Course is Set on Hope.

Una de las criticas hechas a los bolcheviques es que establecieron una dictadura, pero en el momento tal no fue la apreciación de muchos dentro y fuera de Rusa. Soma Mark habla de "Democracia Revolucionaria”. Soma es historiador en RKSM Vivekananda Vidya Bhavan, en Kolkata, y es activista político, quien ha escrito ampliamente para International Viewpoint.

Leon Trotsky no sólo fue una de las figuras principales de la Revolución de Octubre, segundo sólo a Lenin, sino también fue el primer gran historiador de la revolución. Neil Davidson examina su legado en "'La Historia de la Revolución Rusa' de Leon Trotsky". Neil es sociólogo en la Universidad de Glasgow y autor de How Revolutionary Were the Bourgeois Revolutions? y de We Cannot Escape History: States and Revolutions.

A medida de que se publiquen los artículos agregaremos vínculos desde aquí.

También estamos en busca de voluntarios que nos ayuden a traducirlos, no sólo a a los idiomas que yá tenemos comprendidos, pero de mayor importancia, a aquellos idiomas cuales aún no tenemos. Tenemos interés especial en ubicar personal para traducciones al árabe, al turco, hindi, bangla, y los demás idiomas de la India, en los cuales somos especialmente débiles. Si tienes interés en ayudar, favor de contactarme a eindeo (arroba) marxists.org.

 

___________________

* Einde O’Callaghan es un activista político de origen irlandés radicado en Alemania. Es miembro de DIE LINKE y activo en los movimientos anti-racista y anti-bélico. También es miembro del colectivo del Marxists Internet Archive.